Passa ai contenuti principali

“El guardián entre el centeno”: puede un libro provocar un asesinato? - Ana Matheu

El libro de “El guardián entre el centeno” (“The catcher in the rye” de J.D. Salinger) ha sido uno de los más criticados y perseguidos de la historia por su vulgaridad y “mal ejemplo”.

Este libro se publico en forma de serie y después como novela en 1951 y llegó rápidamente a ser el primero de la lista de los más vendidos del New York Times. Trata de un chico de 16 años, Holden Caulfield, que es expulsado del colegio y que decide escaparse y pasar los últimos 3 días antes de las vacaciones de navidad en Nueva York.

Poco después de ser publicado, los profesores de Estados Unidos empezaron a darlo a sus alumnos como lectura obligatoria. Sin embargo, empezaron a recibir quejas de los padres, quienes no veían correcto que sus hijos leyeran el libro, ya que contiene palabras malsonantes, aparecen trabajadoras sexuales, por el uso de alcohol en menores de edad y por la manera de ver el mundo de Holden (cosas que hoy en día no son tan fuertes para los jóvenes, pero en aquella época lo eran). De hecho, Holden era muy mentiroso, fácilmente irritable y creía que el mundo era malvado y no tenía remedio, y la gente empezó a temer que si sus hijos lo leían, acabarían actuando como él. Algunos hasta definían al libro como un complot para manipular la mente de los jóvenes americanos.

Por todo esto, el libro fue retirado de las listas de lectura obligatoria y de algunas bibliotecas y librerías, y se convirtió en uno de los libros más censurados de la historia.

Según algunos, los temores de los padres fueron confirmados en 1980. El 8 de diciembre de ese año, Mark David Chapman esperaba en Central Park a uno de sus cantantes preferidos con uno de sus vinilos, el “Double Fantasy”. Cuando el cantante John Lennon, con su esposa Yoko Ono, pasaron por allí, Mark le pidió que se lo firmara y él aceptó. 6 horas después, cuando él volvía a casa, Mark le disparó 4 veces por la espalda y, en vez de huir, se sentó en un banco a leer tranquilamente su nueva edición de “el guardián entre el centeno”. Además, en su juicio, no intentó demostrar su inocencia, si no que aprovechó para hacer numerosas referencias al libro y lo citó leyendo el pasaje en el que Holden malinterpreta un poema y dice que quiere ser el guardián que atrapa a los niños que juegan en el centeno antes de que caigan por el precipicio, diciendo que Lennon había abandonado sus ideales y que solo quería salvar a los niños de él. Entonces, pudo realmente el libro provocar un asesinato?

En mi opinión, no fue el libro el que incitó a Mark a asesinar a Lennon enloqueciéndolo, ya que Mark había afirmado estar loco muchas veces antes del asesinato. De hecho, su locura empezó en la secundaria, cuando empezó a tomar drogas psicodélicas como la heroína y el LSD, a los 20 años intentó suicidarse asfixiándose con un tubo de escape de un coche y, años más tarde, justo después de dejar su trabajo como guardia de seguridad, le escribió una carta a su amigo diciendo que estaba loco y firmándola como “el guardián entre el centeno”. Por lo tanto, si bien pudo intensificarla, el libro de Salinger no fue la causa de su locura. Además, yo creo que el libro no fue realmente el culpable de esta intensificación de locura, si no la malinterpretación que él le dio, ya que, como Holden, él había malinterpretado el poema de Robert Burns. Pero pudo de todas formas ser la causa del asesinato?

El mismo Chapman dijo, años después del juicio, que “la razón por la que maté a Lennon fue para ganar protagonismo y promover la lectura de el guardián entre el centeno”. En ese caso, el libro, podría haber sido el detonante del crimen, pero aun así no tanto como su locura, ya que hay formas mucho menos radicales de promover la lectura de un libro.

Pero si la causa no fue el libro, si no lo poco cuerdo que estaba el asesino, fue entonces justo censurar y demonizar tanto al libro?

Yo creo que ningún libro debe ser censurado y que la gente debe ser libre de leer lo que quiera, porque, aunque es verdad que los libros que se leen pueden influenciar en la manera de pensar y actuar, no creo que un libro por si solo pueda influenciar tanto como para convertir a alguien en un asesino. También pienso que perder tanto tiempo persiguiendo libros en vez de perseguir cosas más peligrosas como armas y drogas es innecesario y mas dañino para la sociedad.



Commenti

Post popolari in questo blog