Izquierda y derecha, hay que cambiar la visión política de las ideologías?
Actualmente cuando pensamos en una opinión política la distribuimos en 2 zonas dependiendo del tipo de opinión, estas 2 zonas son llamadas "Izquierda y derecha", inventadas por los franceses durante la revolución. Lo podemos representar en una linea recta.
Aquí es donde empiezan los problemas. Si queremos poner cada ideología política en su lugar nos daremos cuenta del fallo. Cogemos 2 ideologías de extrema izquierda por ejemplo el comunismo staliniano y el anarco socialismo/comunismo, ambas se situarían al principio de la linea política, en la izquierda casi extremista, aunqué sean ideologías del todo diferente ya que una deja todo tipo de libertades personales y económicas a los ciudadanos (exageradamente) y el otro absolutamente lo contrario y por esto no deberían de estar juntos. Lo mismo pasa con la derecha y un perfecto ejemplo sería entre fascismo y anarco-capitalismo, ya podéis imaginaros vosotros el problema.Ahora viene la solución a nuestro problema, el no muy popular "compás político".
Está dividido en 4 cuadrados (Izquierda Totalitaria Derecha Totalitaria Izquierda Liberal Derecha Liberal).
Pongamos los ejemplos de antes, el stalinismo sería situado en el cuadrado rojo por ser un régimen absolutista que impide cualquier tipo de libertad a los habitantes del país, y lo mismo con el fascismo pero en el cuadrado azul por las libertades económicas permitidas a diferencia del comunismo. En la zona baja irían el anarco socialismo (en el verde) por las libertades permitidas y progresismo radical y el anarco-capitalismo en el amarillo por la libertad económica.
Hay también otro sistema de subdivisión que se llama "diagrama de Nolan"
Con estos 2 sistemas podemos reconocer mejor las ideologías políticas y diferenciarlas para no confundirnos, porque si 2 partidos son de izquierda no significa que sean lo mismo.
Aún así la linea recta tiene 2 ventajas, la popularidad y la facilidad, por ejemplo en temas de conversación se dice "la derecha" para abreviar y es más cómodo.
Pero el compás político puede ayudar a entender mucho mejor la política como en mí caso.
Para finalizar yo diría que para temas mas de instrucción y educativos es mejor usas el compás para un mejor entendimiento y aprendizaje de la lengua política.
Leo Baggiani
Commenti
Posta un commento